Banner superior
Inicio » Cronicas » iv ruta reserva de saja besaya
     
  IV RUTA RESERVA DE SAJA BESAYA
  Eduardo Celdran Oteo   1 y 2 de Julio 2017
 
  Un aņo mas volveremos a estas tierras cantabras, para pasar un tranquilo fin de semana, rodeados de montaņas y frescor. Cosa de agradecer en esta epoca del aņo.
       
 

De nuevo fieles a la última cita de la temporada, volvíamos a Cantabria.
No sin dificultades, impuestas por las autoridades del Parque, que han limitado mucho el acceso de vehículos. Por lo cual este año teníamos que partirnos en dos grupos de 9 coches.

Además un pequeño grupo, que podían tomarse el viernes, hicieron una espectacular ruta extra desde Potes hasta la Reserva de Saja.



Etapa 0 Día 30/6/17: La noche anterior nos dimos cita en Potes, en el Hotel Infantado, un pequeño grupo, como decíamos, que bajo un tiempo inestable y lluvioso, bajábamos las temperaturas extremas de la meseta, con un paseo por el pueblo.

Degustando ricas rabas, anchoas, quesos y demás productos de la zona.
Bajo un manto de agua amanecimos el viernes, lo cual nos invitaba a meternos en la pista cuanto antes.

Efectivamente, la primera subida entre bosques de robles, nos transportaba a los meses de invierno, con todo mojado, entre niebla y verde, muy verde.
Nos acompañaban en esta ocasión nuestro amigo Portugués Vitor y su mujer Carla, que pudieron admirar tan verde paisaje, que recordábamos se parecía a la anterior ruta en Azores.



Algunas paradas, para admirar el paisaje, breves por la lluvia y muchas fotos, nos quedaron de recuerdo esa mañana.

Ya casi a mediodía, paramos en Obeso, para admirar de cerca su torre medieval, que domina todo el valle. Hoy privada, no es posible su visita, pero la vista por fuera es más que suficiente.

Ya era tiempo para comer, y como no se podía hacer el típico picnic, nos desplazamos hasta el pueblo de El Cosio, para comer en el Restaurante Carmen, donde siempre nos atienden estupendamente.

Por la tarde, entramos a visitar el pueblo de El Cosio, Pueblo de Cantabria 2017, premio que cada año homenajea a los pueblos más bonitos de Cantabria.
Una pista improvisada, junto al rio Nansa, nos devolvió a la ruta en Puentenasa, para recorrer los últimos kilómetros, no sin antes parar en Carmona, a comprar cucharas a nuestro amigo Pedro.

Finalmente, ascendimos el monte Aa, para llegar a Ruente, y de ahí recto al hotel Reserva del Saja en Renedo de Cabuerniga. Donde nos esperaba su confortable Spa.

Y esperar a nuestros compañeros, que se incorporaban hoy viernes a la ruta.



Etapa 1 Día 1/7/17: Tras el desayuno, Breafing para explicar los grupos que se han formado y las rutas que realizaran cada uno, y que al día siguiente se intercambiaran.

La normas del parque son estrictas, así que cada grupo, se formó según lo establecido, con la única ausencia de la familia Promyges, con Maria hospitalizada, a estas alturas ya está en casa restablecida, del susto.

Así partimos, cada grupo, despidiéndonos hasta la tarde.

El grupo 1 realizaría la ruta Bárcena Mayor, Argüeso, Saja, Renedo. Y el Grupo 2 realizaría, Ruente, Monte Aa, Tudanca, S.S. Garabandal, Puentenasa, Carmona y Renedo.

El primer grupo, tras un stop en Bárcena Mayor, para visitar el pueblo, hacer alguna compra, arrancaba por la pista de gran belleza, que poco a poco va remontando el rio Argoza, hasta los prados en el alto de la Cruz de Fuentes. Desde este punto, que se aprovechó para el almuerzo, bajábamos a Argüeso, para visitar el pueblo Cántabro y comer junto a la iglesia, con amenaza de tormenta.
Mientras el Grupo dos, salía ascendiendo el Monte Aa y atravesando el Collado Carmona, para llegar a la caseta de vigilancia de incendios. Lugar desde donde se puede ver el mar, y dominar todo el parque. A continuación por una larga bajada, entre castaños, llegaban a Tudanca, lugar del almuerzo y visita a otro de los pueblo más interesantes de Cantabria. A continuación, ascendieron en zigzag, buscando los altos de S.S. de Garabandal, punto en el que hicieron el alto para comer.

Ya por la tarde, el grupo uno, ascendió de nuevo a la Cruz de fuentes, para descender por el interior del parque, hasta el valle del rio Saja, tras muchos kilómetros de pista, bosques, vacas y prados, llegaban al centro de interpretación del Parque. Donde una visita para contemplar el estupendo video que resumen todas las temporadas (otoño, invierno. Primavera y verano). Un enlace por carretera les devolvía de nuevo al hotel. Destinando el resto de la tarde al Spa.
El grupo dos, después de comer, visito Carmona, una parada obligada para conocer los típicos pueblos cántabros. Otro tramo de pista, les devolvía también al hotel, unos minutos antes que al grupo 1.



Para terminar la jornada, una cena en el Rte. La Solana, de Bárcena mayor, permitió recorrer con más detalle las calles de tan bello pueblo, y degustar una estupenda cena.



Etapa 2 Día 2/7/17: El segundo día de ruta, se invertían los papeles, y los grupos intercambiaban los rutometros.

Tras el Breafing explicativo, esta ruta había que realizarla, con más ritmo, ya que a mediodía nos esperaban en el Rte. Mirador de Peña Colsa, con un rico cocido montañés.

Así las cosas, el grupo 1 invertía el sentido de la ruta, para llegar a tiempo, ascendiendo, el Monte Aa, hasta collado Carmona, y bajando a Carmona, para recibir una clase, del Sr. Pedro, en la elaboración de cucharas de madera. De nuevo en marcha, visitamos S.S. de Garabandal, ascendiendo a su Sierra de Peña Sagra. Para a continuación bajar a Tudanca, por un zigzag, que ponía a prueba los frenos y el freno motor de nuestros coches.

En Tudanca, un pequeño almuerzo, y continuamos ruta, ascendiendo al Mirador contra incendios, que hoy con el sol reinante, nos mostraba vistas hasta el mar.
Mientras el grupo dos, visitaba Bárcena Mayor, ascendiendo hacia Argüeso. Allí, eligieron visitar el Castillo, ya que había una representación medieval, muy interesante. Tras la visita y el almuerzo, que no perdonan. Continuaron camino, hasta la Cruz de Fuentes, descendiendo por el valle del Saja, lugar conde el Jeep de Jose, comenzó a dar problemas, tirando el líquido refrigerante, por lo que debieron tomar carretera en Ozcava. Y descender hasta el restaurante, pasando por el monumento al Corzo.

El grupo 1, una vez en Collado Carmona, de nuevo, descendió hasta Renedo, para reunirse con todos los compañeros en el Restaurante.



La comida, genial como siempre, sirvió de despedida del grupo, sorteo de regalos del club. Y punto de recogida por la grúa del Jeep, para volver a Asturias.



Que duro se hará el verano hasta que podamos volver a disfrutar de otra salida al campo...



Agradecer las atenciones del Hotel Reserva de Saja, Al Restaurante La Solana y sobre todo al Rte. Peña Colsa. Sitios muy recomendables para visitar. Y como no, a las autoridades del Gobierno de Cantabria, por su ayuda para que estas rutas sean posibles...

Texto y fotos: Eduardo Celdrán Oteo  


       
 
  Enlaces relaccionados :